Actualidad del SIP

Las Secciones Sindicales de CC.OO. en Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia manifiestan:

Los Consejos de Administración de las siete entidades han aprobado formalmente en el día de hoy la constitución de un SIP o Sistema Institucional de Protección. A continuación se creará una sociedad central, a la que las entidades destinarán una serie de servicios comunes y en la que las cajas mutualizarán el 100% de sus beneficios.

En lo que respecta a la red de oficinas, las cajas mantendrán su propia marca y su red en el territorio de origen de cada una de ellas; en cuanto a las oficinas que cada caja tiene en el territorio de origen de las otras, estas oficinas pasarán a formar parte de la red de la caja de referencia en cada territorio; a su vez, y en lo que respecta a las zonas geográficas que no son las originarias de las siete cajas, las oficinas pasarán a la sociedad central del SIP.

Se prevé asimismo una reestructuración de los servicios centrales, que pasarán a formar parte de la sociedad central del SIP y podrían ser comunes para todas las cajas. Los representantes de CC.OO. en los Consejos de Administración han votado a favor de la constitución del SIP, en la medida en que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas y se alcance un acuerdo laboral satisfactorio, que debe ser el mismo para todos los trabajadores de las siete cajas.

Este acuerdo laboral debe contener:

Garantía de mantenimiento del empleo.

– En caso de producirse excedentes de plantillas, se procederá mediante prejubilaciones.

– Homologación de las condiciones laborales entre todas la plantillas.

 – Mantenimiento de las condiciones laborales de los empleados que pasen al SIP.

– Necesidad de aportar información suficiente que acredite la viabilidad del proyecto.

– El Convenio de aplicación en la sociedad central del SIP debe ser el de las Cajas de Ahorros.

Desde el punto de vista empresarial, esta operación debe contribuir a equilibrar y sanear los balances de las cajas implicadas; a garantizar la viabilidad de las entidades y a consolidar la posición de liderazgo del nuevo Grupo en el sector financiero. De hecho, el Grupo que se crea hoy constituye el primero de España en cuanto al negocio financiero.

CC.OO. ya hemos solicitado la apertura de la Mesa Laboral, en la que nuestro objetivo será obtener garantías suficientes para los 25.000 trabajadores que integran el nuevo Grupo. Estamos ante una situación nueva, siendo necesario actuar con transparencia, prudencia y responsabilidad. Queremos trasladar a las plantillas de las siete cajas un mensaje de confianza y tranquilidad. Estamos vigilando este SIP y no vamos a permitir que se lleve a cabo en contra de los trabajadores.

Anuncios

Una respuesta a “Actualidad del SIP

  1. Resignado ante la evidencia

    Las Cajas se van a privatizar; me parece inexorable. Luchar contras las fuerzas globalizadas del mercado va a ser imposible.
    Y no saber donde vamos a terminar las empresas del grupo nos causa desazon a la mayoria de nosotros.
    A ver cuando nos decis vuestra postura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s